Cuidado de Orquídeas

Si has recibido una orquídea de regalo o has empezado el proyecto de cultivarlas esta es una guía para su cuidado.

Para empezar

1.- Identifica la especie.
En General existen orquídeas de clima caliente, frío o medio. Todas nuestras plantas tienen una etiqueta con su nombre científico, saber el nombre de tu planta es fundamental para su cuidado

2.- Disfruta de la floración.
Antes de perder la cabeza sobre el cuidado de tu orquídea, solamente busca un lugar perfecto para lucirla en tu casa u oficina, en tiempo de floración la orquídea solo necesita agua.

3.- Sigue estos pasos para un buen cultivo de tu orquídea:


Consejos de cultivo de orquídeas

  1. No debes trasplantar la orquídea: en la naturaleza esta familia de plantas vive en árboles o piedras, es un error común moverlas a macetas muy grandes, macetas sin orificios o sobre todo plantarlas en tierra. Por decoración se puede introducir toda la planta con su maceta en un Portamacetas decorativo. Cada especie de orquídea utiliza un sustrato específico que lo puedes encontrar en nuestro local y llegado el momento en el que la planta haya crecido lo suficiente para trasladarla a una maceta más grande podemos ayudarte con ese servicio.
  2. Al vivir comúnmente en árboles las orquídeas se benefician de la humedad de la lluvia pero nunca están empozadas en agua. No se deben mantener platos llenos de agua debajo de las orquídeas y después de cada riego es importante permitir que el agua drene a través de los orificios de las macetas.
  3. FRECUENCIA DE RIEGO: cuántas veces a la semana se debe regar una orquídea NO depende del tiempo, DEPENDE de las condiciones ambientales, de esa forma, en verano cuando el ambiente es muy seco la planta requerirá mayor frecuencia de riego porque la humedad del sustrato se evaporará más rápido; en invierno debido a la baja temperatura del ambiente, tendremos durante más tiempo humedad en el sustrato y si regamos con mucha frecuencia podemos llegar a podrir la raíz.
    La mejor forma de determinar en qué momento regar a nuestra orquídea es con el uso del termómetro más preciso que está en nuestros dedos. Simplemente introduciendo nuestro dedo en el sustrato y sintiendo su humedad podemos decidir si es necesario regar o si podemos esperar un poco más. Cada riego se debe hacer con abundancia empapando por completo a la maceta o sumergiéndola en un balde de agua. En la sierra donde el clima es muy seco es de gran ayuda ubicar mallas que eleven a la orquídea y recipientes con agua debajo de la malla, de esa forma logramos darle humedad ambiental.
    Si la orquídea está en un portamacetas, se debe sacar a la maceta de cultivo con toda la orquídea, regarla con abundancia, esperar a que el agua drene y volver a ubicarla, así evitamos que el agua se empoce.
    A las orquídeas les encanta la humedad, darle a diario vapor de hojas con un atomizador como el usado para planchar mantendrá feliz a la planta.
    En especies como el Cymbidium puede ser difícil introducir el dedo en el sustrato, en ese caso, el peso de la planta es un buen indicador de humedad, si la planta está muy liviana en relación al peso que tiene justo después de regarla, es un indicador de que la planta está seca.
  4. Una vez más al observar las orquídeas en su estado natural podemos darnos cuenta que las hojas de los árboles son un filtro del sol directo pero reciben luz. No podemos exponer a las orquídeas al sol directo del jardín pero pueden estar debajo de un techo o una pérgola, detrás de una ventana donde reciba el sol hasta las 10 am o a partir de las 4 pm y si por la ventana entra demasiada luz puede ubicarse detrás de un visillo. Un gran indicador de la cantidad de luz son las hojas, si las hojas son de un verde muy oscuro puede requerir más luz, si están amarillas puede ser que estén muy expuestas, generalmente un verde claro es un buen color. De toda formas hay especies que prefieren más luz y otras un poco más de oscuridad.
  5. Una vez terminada la floración es importante fertilizar con fertilizantes especialmente desarrollados para orquídeas, al ser estas la especie más evolucionada de toda la flora tiene requerimientos especiales que no son siempre satisfechos por productos para plantas ornamentales y cada especie de orquídea tiene así mismo sus necesidades particulares. Si ya tienes una orquídea puedes preguntar en nuestro local sobre los mejores fertilizantes para obtener floraciones de un profesional.
  6. EN CASO DE HONGOS Y PLAGAS: a pesar de vivir en nuestros hogares nuestras orquídeas están expuestas a insectos u hongos, cochinillas, pulgones, escamas, quemazón de las hojas; son algunos indicadores comunes de que algo está mal. Si has notado alguno de estos problemas, tenemos los productos específicos para su tratamiento.